Días de seguridad de CEMEX proporcionan una formación práctica mediante actividades creativas - Días de seguridad de CEMEX proporcionan una formación práctica mediante actividades creativas
Comunicados
Nuestros equipos en Francia, Polonia, Alemania y España organizaron un programa completo de actividades para que los empleados aprendan sobre seguridad y pongan a prueba sus propias habilidades.
Ya que la seguridad es tan importante como lo es para nosotros en CEMEX, siempre buscamos encontrar formas creativas y divertidas de impulsar el mensaje. En algunas de nuestras operaciones en Europa, nuestros equipos de salud y seguridad han encontrado maneras prácticas y eficaces de formar a los empleados, colaboradores e incluso familias en materia de seguridad, a través de actividades experienciales compartidas que a través de simulaciones permiten entender cada situación, yendo más allá de los folletos o conferencias para impartir lecciones que no olvidarán.
Conducir es una parte importante de muchos puestos de trabajo en CEMEX, ya sea para suministrar concreto premezclado o simplemente para llegar al trabajo. Para hacer hincapié en la importancia de la seguridad al volante, en Polonia y Alemania instalaron un simulador de choque especial y otro de vuelco para demostrar la eficacia de los cinturones de seguridad. Los propios empleados llegaron a experimentar personalmente un vuelco de vehículo en el simulador, que les permitió aprender acerca de algo muy peligroso en condiciones controladas y seguras. La experiencia a 8 km por hora permite a los participantes darse cuenta de las fuerzas que actúan sobre un conductor en un accidente real. Nuestro equipo de salud y seguridad en Alemania también organizó una demostración con ¡un verdadero equipo de dobles de acción de cine! Los expertos del estudio de cine Babelsberg demostraron sus habilidades mediante la interpretación de un accidente de moto y furgoneta.
Estas simulaciones tenían una lección muy importante. "Es extremadamente importante que juntos apoyemos a los conductores", dijo Rüdiger Kuhn, Director de CEMEX Alemania. "Los conductores se pueden encontrar rápidamente en una situación donde están expuestos a presiones y excesivas exigencias por todos los lados. Siempre se les debe percibir como seres humanos, respetar sus límites y darse cuenta de lo exigente que es su trabajo".
En Alemania y España, los expertos de la brigada de bomberos local también proporcionaron una formación especial. Voluntarios de la brigada de bomberos en Alemania y de Asistencia de Accidentes Johanniter participaron en una demostración en la que los empleados tuvieron la oportunidad de probar unas gafas especiales para ver realmente cómo la visibilidad, tiempo de respuesta y la percepción espacial cambian con el consumo de alcohol. Del mismo modo, nuestros empleados de varias operaciones en toda España disfrutaron un día de actividades que incluían una batalla de paintball y un rescate simulado con el apoyo del departamento de bomberos, que también ofreció un taller de extinción de incendios.
Y no son sólo los empleados los que se benefician de nuestros entrenamientos de seguridad. En Polonia, la actividad de simulación fue parte de los días de campo en familia celebrados anualmente, que se organizan para promover la seguridad como un valor en la comunidad local y no sólo en el lugar de trabajo. Durante el evento, se proporcionó una formación práctica de primeros auxilios, junto con talleres de nutrición saludable donde familias enteras prepararon recetas bajo la recomendación de nutricionistas. También este año en España hemos inaugurado los Días en Familia en las fábricas en los que además de recibir a las familias de los empleados para compartir momentos lúdicos se han incluido actividades de salud y seguridad como circuitos de seguridad vial para niños, actividades de comprensión de la discapacidad, simuladores de conducción de todo tipo de vehículos, así como charlas sobre la utilización de los equipos de protección individual.
Nuestros equipos en Francia llevaron a cabo su sexto día de la seguridad de los empleados este año, dedicado a la prevención de los riesgos relacionados con accidentes de tráfico. Con el apoyo de 200 directivos, se impartió formación en forma de talleres educativos que abordan los 4 temas de este año: tráfico y desplazamientos en el lugar, el tráfico telefónico, el establecimiento de la posición de conducción y la retirada del tráfico y la calle. Y en un evento separado se diseñó una competencia durante un acto de salud y seguridad para poner a prueba la formación de nuestras operaciones en dicho país. Los equipos compitieron entre sí en actividades que otorgaban puntos para poner a prueba sus habilidades bajo presión y tratar de medir cómo reaccionarían en situaciones reales de seguridad. Entre otras actividades, los equipos participaron en ensayos para identificar peligros y en la simulación de un rescate de una víctima inconsciente.
"Me gustó mucho el rally y su formato, que es muy útil ya que permite destacar numerosos elementos esenciales de seguridad de una manera divertida basada en la participación", dijo Jean Bergouignan, Vicepresidente de agregados para CEMEX Francia, quien presentó al equipo ganador con su trofeo. "Muchos de los participantes se dieron cuenta de que no necesariamente tienen una comprensión completa de los diversos procedimientos aplicables en este ejercicio basado en situaciones específicas. Muy bien hecho a los equipos por organizar este evento brillante".
A través de nuestras operaciones continuaremos impulsando la seguridad como nuestra mayor prioridad y esforzándonos cada día para llegar a nuestra meta de cero accidentes.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. Al celebrar su 110 aniversario, CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible.